Diario LAS PROVINCIAS
Sábado, 3 de Agosto de 1895
El jueves por la tarde marchó á esta población [Bétera] el señor cardenal-arzobispo, con objeto de practicar la visita pastoral y administrar el Sacramento de la Confirmación. Le acompañan en este viaje el secretario de Cámara, Sr. Castellote y el fiscal eclesiástico, Sr. Laguarda.
El Sr. Sancha fue recibido en la estación de Bétera por el Ayuntamiento, presidido por el alcalde D. Felipe García, el cura-párroco D. Joaquín Blasco, los vicarios D. Carlos Carrión y don Antonio Paludo, el P. Novella, de las Escuelas Pías, el Sr. Aguirre y todas las personas mas conocidas de la población, é inmediatamente se dirigió á la magnífica finca del Sr. Aguirre, la Caseta Blanca, donde se hospeda.
Ayer mañana celebró el señor cardenal una misa de Comunión en la capilla de la finca, administrando la Sagrada Forma á mas de 30 personas. Por la tarde fue visitado por todas las autoridades, y por la noche la música del pueblo le dio una serenata.
Esta mañana hará su entrada en Bétera, cuyo vecindario le prepara espléndido recibimiento. Las calles han sido artísticamente engalanadas, con arcos, escudos, banderas y gallardetes.
En el mismo acto de la Confirmación serán padrinos la esposa del alcalde de dicha villa y el juez municipal, y después de confirmados 800 personas que ha de recibir este Sacramento, el Sr. Aguirre obsequiará al prelado, padrinos y autoridades con una comida en su finca.
Lunes, 5 de Agosto de 1895
Cumplieron ayer el programa que anunciamos de la permanencia del señor cardenal-arzobispo en Bétera, obteniendo el digno prelado nuevas pruebas del afecto de aquel agradecido vecindario.
Por la mañana se trasladó al pueblo desde la Caseta Blanca, acompañado por su secretario Sr. Castellote, el fiscal eclesiástico Sr. Laguarda, y el Sr. Aguirre Matiol. El objeto era visitar á las autoridades de la población. Con este motivo fue visitando también el Asilo de párvulos, cuyos tiernos alumnos demostraron sus adelantos. El señor cardenal felicitó á las hermanas de la Caridad encargadas de esta enseñanza.
Por la tarde, á las seis, volvió el prelado á la población para bendecir el hermoso mausoleo de la familia de los marqueses de Dos-Aguas. Es de nueva y artística construcción, y está situado junto a la ermita del Calvario, formando una capilla, en la cual ha pintado frescos el reputado artista Sr. Borrás. En el altar hay un gran crucifijo. La cripta de esta capilla servirá para los enterramientos de aquella ilustre familia, y á ella serán trasladados los restos del ilustre marqués, apenas pase el tiempo necesario para la exhumación.
El señor cardenal, revestido con báculo y mitra, bendijo la capilla y el panteón, asistido por los citados sacerdotes y por otros que acudieron de Bétera y de los pueblos inmediatos. El acto fue muy solemne, asistiendo á él la señora marquesa viuda de Dos-Aguas, sus hijas, hijos políticos y otras personas de la familia.
Antes de regresar a la Caseta Blanca, el señor cardenal visitó en su casa de Bétera á la señora marquesa.
Esta mañana, á las ocho, saldrá para Náquera, donde administrará el Sacramento de la Confirmación. Allí pernoctará, y el lunes pasará con igual objeto á Serra. El miércoles se propone ir á la Pobreta, posesión de D. Lino Reig, cercana al monasterio de Portacoeli, en donde permanecerá algunos días.