EL MAYOR DESASTRE QUE SE RECUERDA EN BÉTERA LA RIADA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1949
El Barranco de Carraixet, cruza nuestro término municipal de NO a SE y es el típico barranco donde la mayor parte del año su cauce no lleva agua, pero a pesar de la escasez de agua es un barranco muy violento durante las crecidas. En ocasiones, a causa de fuertes temporales de lluvia, conduce gran caudal de aguas y provoca graves inundaciones y sensibles perdidas con sus desbordamientos.
Entre las inundaciones más recordadas cabe señalar las de 1908; 28 de septiembre de 1949, 16 de octubre de 1950 y 14 de octubre de 1957. La riada de 1949 marcó a los beteranos llegando incluso a nombrar a los miembros de una generación, de hecho aún podemos oír a nuestros mayores cuando se refieren a sucesos acontecidos en nuestro pueblo diferenciando el antes y después de la riada. La riada causó innumerables perdidas en muchos pueblos, pero Bétera, fue el que más perdidas tuvo de todos.
Seis fueron las personas que fallecieron a consecuencia de la riada, cinco mujeres y un hombre: – Federico Salavert Aloy; Plaza Luis Reig. – Juana Jorge Carrasco; Plaza Luis Reig. – Presentación Martínez Ibañez; Plaza Luis Reig – Manuela Martínez Ibañez; Plaza Luis Reig – Apolonia Llorens Riera; Calle Mayor – Carmen Navarro Ros; Calle Mayor