LES COVES DE MALLORCA
El conjunto urbano formado por las viviendas trogloditas denominadas Coves de Mallorca se ha identificado como de interés etnológico con un grado de protección integral.
Las cuevas han servido durante muchos años de vivienda para las personas, con la boca de entrada orientada casi siempre al mediodía, secas, con temperatura estable y buena iluminación.
Les Coves de Mallorca ocupan una superficie cuadrangular de 10.000 m2. Están excavadas en la roca, que en esta zona es porosa pero dura.
Son de escasa altura, con desarrollo horizontal, muchas de ellas comunicadas entre si. La entrada se podía hacer a dos niveles: uno inferior, que coincide con la rasante de las calles Benaguacil y Ausiàs March, y otro superior , desde la calle Sant Esperit y a través de una especie de patios cuadrangulares a cielo abierto. La excavación artificial de estas cuevas comenzó a finales del siglo XVIII, completándose a principios del siglo XX.
Con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que las protege, y mediante un convenio con los propietarios, el año 2002 pasan a ser patrimonio municipal