JUNTA DE MONTES Y SEÑORIO TERRITORIAL
DE
BÉTERA
HISTORIA
Los orígenes de la JUNTA DE MONTES Y SEÑORIO TERRITORIAL DE BETERA se remontan al 13 de enero de 1.878, cuando se suscribió escritura de compra-venta entre el Excelentísimo Sr. Marqués de Dos Aguas y setenta y tres vecinos de Bétera, por medio de la cual éstos adquirieron una masa patrimonial consistente en, según el tenor literal de la citada escritura, “los montes de esta villa, lindantes por Levante con el Término de la villa de Moncada, por mediodía con el de Paterna, por Poniente con el de la Puebla de Vallbona y por el Norte con la propiedad de Portacoeli, término de Serra, y derechos de luismo, fadiga y demás enfiteuticales que dicho Sr. Marqués D. Vicente Dasí Lluesma poseía como Señor Territorial y Solariego de la misma”.
Posteriormente los nuevos propietarios establecieron, por escritura pública, las reglas para administrar los bienes y derechos del Señorío de Bétera, decidiendo su finalidad para beneficio, uso y disfrute de los ciudadanos de Bétera.
La Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera ha venido desde entonces funcionando sin interrupción, y dedicando su actividad a los fines altruistas que le son propios, esto es, el desarrollo, fomento, gestión y promoción de toda clase de actividades y servicios idóneos y capaces para revertir directamente en provecho y bienestar de la población de Bétera y de sus ciudadanos.
Con la evolución de los tiempos, se transformó la estructura jurídica de la entidad siendo declarada Entidad de Utilidad Pública desde 2005, y actualmente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con la denominación “JUNTA DE MONTES Y SEÑORIO TERRITORIAL DE BETERA”.