LA FESTA DE LES ALFABEGUES
Sin duda, la figura más compleja que produjo Ramón Inglés Capella fue destinada a homenajear a la gran fiesta de Bétera, la “Festa de les Alfàbegues”, y a los personajes principales de la fiesta: las “obreres”, los cuatro personajes femeninos principales de la fiesta; el “sombriller”, con su clásica sombrilla para proteger a su obrera; “el tabalet i la dolçaina”, los típicos instrumentos valencianos, y la niña que va abriendo el cortejo arrojando la “enramà” o cubierta vegetal para que sobre ella anden obreras y acompañantes.
EL ESCULTOR RAMÓN INGLÉS CAPELLA
Y
SU OBRA EN PORCELANA
Antonio Ten Ros, Junio 2024
© Antonio Ten Ros
La España de la segunda mitad del siglo XX contempla, asombrada, el espectacular florecimiento de una industria inesperada. Recién terminados los “años del hambre”, entre 1939 y 1945, que siguieron a la Guerra Civil, en una nación arruinada y sin más combustibles que la madera, aparecen las primeras muestras de lo que será la mayor proliferación de empresas dedicadas al arte de toda la historia española.
Ramón Inglés, en los apenas 25 años que pudo dedicarse libremente a su arte, creó centenares de imágenes y escenas de todos los tamaños y temas. Con mayor o menor complejidad, con mayor o menor calidad, cada uno de ellos puede ser admirado desde muchos ángulos, a cada cual más sugerente.
La copia original se encuentra en :www.uv.es/ten/ri